martes, 29 de junio de 2010

Próximo evento: Exposición de Personajes Distinguidos de los Barrios


El próximo evento que el Colectivo Cultural Pie de Lana organiza es una Exposición sobre los Personajes Distinguidos de los Barrios. Este evento se llevará a cabo en el marco del Festival del Centro Histórico. La exposición estará en el Antiguo Convento de Santo Domingo (12 Av. entre 10 y 11 calles, zona 1) del 13 al 15 de agosto de 2010.

¿Por qué una exposición sobre personajes distinguidos de los barrios?
Durante las últimas décadas, los barrios del Centro Histórico han sido abandonados por muchos de los vecinos, quienes han migrado hacia otras zonas de la ciudad.
Para el Colectivo es importante destacar que tanto en la actualidad como en el pasado, los barrios del Centro Histórico han albergado a personas, profesionales y artistas de mucha valía que con su trabajo y vida contribuyen a una mejor Guatemala.
La exposición pondrá ante los ojos del visitante, los principales logros de 25 guatemaltecos y guatemaltecas que viven y han vivido en los barrios de La Ermita, San José, La Merced, San Sebastián y Cerro del Carmen.

Por ejemplo, ¿sabe usted quién fue Eloy Amado Herrera López?
Eloy Amado Herrera fue escritor, docente, activista comprometido con la Revolución de Octubre y miembro de la Generación del 40. Vivió en el barrio La Ermita. Su contribución literaria es altamente valorada: publicó Haikais de un Químico y Naturalista; De Hombre a Hombre, Poesía social; y Enrique Gómez Carrillo, Biografía mínima. Recibió más de sesenta distinciones, reconocimientos y órdenes, algunas de ellas, creadas especialmente para él. Les invitamos a asistir a la exposición y conocer las interesantes historias del resto de personajes.

Esta exposición es apoyada y patrocinada por el Centro Cultural de España.

domingo, 20 de junio de 2010

Última actividad cultural organizada por el Colectivo





El domingo 25 de abril de 2010 se llevó a cabo un taller y una presentación de títeres en la Plaza México del Cerro del Carmen.

Aproximadamente 150 personas asistieron, entre niños, niñas y adultos. Yuyo, el primer tallerista, demostró a los niños cómo realizar títeres con cajas de jugos y botellas gaseosas. Los padres y madres de familia apoyaron con entusiasmo los esfuerzos creativos de sus hijos.

Posteriormente, Guillermo del Grupo Armadillo, les enseñó a realizar un títere con vasos plásticos y alambre.

Al final, el Grupo Armadillo de Quetzaltenango presentó una obra de teatro sobre el cambio climático que encantó a la concurrencia.

En esta actividad, el Colectivo Cultural Pie de Lana contó con el patrocinio de varias entidades, entre ellas: Urbanística de la Municipalidad de Guatemala, Centro Cultural de España, Ministerio de Cultura y Deportes, Dulces Peter Pan, Pastelería y Restaurante Patsy, Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala. ¡Únete a este esfuerzo y patrocina nuestros eventos!

Les presentamos algunas fotos de la actividad. Las fotos fueron tomadas por la familia Ramírez Klee.

viernes, 4 de junio de 2010

Guatemala en la post-emergencia


El Colectivo Cultural Pie de Lana lamenta la tragedia que ha tocado la vida de tantos guatemaltecos y guatemaltecas que han sufrido el embate de la erupción del volcán de Pacaya y la tormenta Agatha.

Especialmente se solidariza con los vecinos de Ciudad Nueva zona 2, afectados por el hundimiento de tierra que prácticamente se tragó una vivienda y ha puesto en peligro de derrumbe las viviendas cercanas. Estas personas son vecinos ubicados cercanamente a nuestros barrios que requieren de la atención gubernamental y municipal.

Se exhorta a los vecinos a apoyar a los guatemaltecos y guatemaltecas afectados por estos eventos por medio de diversas actividades, tales como la donación de víveres y artículos de primera necesidad.

(Fotografía de Jotace del diario elPeriódico).