viernes, 30 de julio de 2010

Alfonso Bauer Paiz, un vecino ilustre de nuestros barrios


Alfonso Bauer Paiz estudió en el colegio La Preparatoria desde la preprimaria hasta graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras. En 1936 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala y se graduó de Abogado y Notario en 1942. Fue uno de lo 311 ciudadanos que firmaron el documento que solicitaba al presidente Jorge Ubico que restaurara las garantías constitucionales, siendo éste el inicio de la gesta heroica de la revolución del 20 de octubre de 1944, que dio como resultado la llamada "Primavera Democrática de los 10 años" (1944-1954). Fue presidente del Colegio de Abogados, docente universitario y miembro del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Durante el gobierno revolucionario del doctor Juan José Arévalo Bermejo, fue diputado al Congreso de la República, Magistrado Supervisor de Trabajo, Ministro de Economía y Trabajo correspondiéndole institucionalizar los Tribunales de Trabajo. Desafió a grandes compañías transnacionales como la famosa United Fruit Company a la que exigió cumplir con el Código de Trabajo. Durante el gobierno revolucionario del soldado del pueblo, Jacobo Arbenz Guzmán, fue fundador del Banco Nacional Agrario, hoy Banrural, encargado de otorgar los créditos para los programas agrícolas de la reforma agraria.

En 1954, sale exiliado a la ciudad de México, regresando clandestinamente en 1957. En 1971 sufre un atentado, el cual lo obliga a salir nuevamente de Guatemala. Vive en Chile, Cuba y Nicaragua. Fue asesor jurídico en la comunidades indígenas guatemaltecas asentadas en el sur de México a causa del conflicto armado interno sufrido en Guatemala y participó en los diálogos nacionales previos a la firma de la paz. Regresó definitivamente a su patria en octubre de 1995 para participar activamente en movimientos sociales y políticos. En 1999 es electo diputado al Congreso de la República y al concluir su período trabajó como investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con su esposa, doña Miriam Colom de Bauer, vive actualmente en la Avenida de los Árboles de la zona 1, con la satisfacción del deber cumplido, leal a sus ideales y la conciencia tranquila que únicamente el trabajo honesto brinda.

Se acerca la apertura de la exposición Personajes destacados de nuestros barrios del 14 al 16 de agosto en el antiguo Convento de Santo Domingo (12 Av. 11-11, zona 1). Si quieres conversar con Alfonso Bauer Paiz ven el sábado 14 a las 14:00 horas al convento y podrás conocerlo en persona.

Fotografía tomada de mimundo.org

jueves, 22 de julio de 2010

¿Sabías que Alaíde Foppa fue vecina de estos barrios?


Así es: Alaíde Foppa fue vecina del barrio del Cerro del Carmen. Ella fue una poetisa y literata muy reconocida que nació en Barcelona, vivió algunos años en Argentina y pasó su juventud en Roma, Italia, donde estudió en la Facultad de Letras Italianas con especialización en Historia del Arte.

De regreso a Guatemala en 1944 se incorporó a los movimiento que dieron el triunfo a Juan José Arévalo. En los años 50 impartió clases en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por razones políticas, en 1956 se trasladó a México con sus cinco hijos, para reunirse con su esposo. Sus méritos intelectuales le permitieron ocupar la cátedra de Literatura Italiana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México; además, en la Escuela de Ciencias Políticas fundó la cátedra de Sociología de la Mujer. También fundó la revista FEM, primera publicación feminista en México. Asistía a reuniones de las organizaciones de defensa de derechos humanos.

El 19 de diciembre de 1980, en un viaje a Guatemala para visitar a su madre, fue secuestrada y desaparecida por el gobierno de Romeo Lucas García. Sus restos nunca fueron hallados.

Escribió sus primeros poemas en italiano. Su primer libro Poesías, fue publicado en España en 1926. De su obra poética merecen destacarse: La Sin Ventura, Los dedos de mi mano, Aunque es de noche, Guirnalda de Primavera, Elogio de mi cuerpo y Las palabras y el tiempo. Como periodista y crítica de arte, escribiría en periódicos y revistas de varios países. Tradujo al español la poesía de Miguel Ángel Buonarroti.

Ya se acerca el Festival del Centro Histórico en agosto. No olvides visitar la exposición "Personajes destacados de nuestros barrios" en el antiguo Convento de Santo Domingo, del 14 al 16 de agosto y luego, en la galería Kilómetro Cero del Palacio Nacional de la Cultura del 18 al 22 de agosto. Nuestros barrios están llenos de historia, vale la pena recuperarlos.

miércoles, 14 de julio de 2010

Celso A. Lara Figueroa, un personaje destacado de nuestros barrios


Celso Lara vive en el barrio San Sebastián. Es historiador y antropólogo, reconocido como uno de los intelectuales más conspicuos del país y América Latina, profesor e investigador titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirige el Centro de Estudios Floclóricos y es profesor de la Escuela de Historia de dicha universidad. Profesor invitado de varias universidades de América Latina y Europa. Ha publicado más de dieciocho libros de historia, tradiciones populares y música de Guatemala.

Se desempeña también como columnista del diario La Hora. Dirige en México la revista Folklore Americano del IPGH-OEA. Por sus méritos ha obtenido premios nacionales e internacionales, entre los que destacan El Quetzal de Oro al mejor libro publicado en Guatemala (1974); el premio Giuseppe Pitré de la ciudad del Palermo, Italia (1999); la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala; el Premio Nacional de Cultura (2000); el premio Joaquín Guichot de la Universidad de Andalucía, España (2001); el premio Historiador Ilustre de Guatemala (2002); el James Russell Lowell Prize, de la Modern Language Association, New York (2003) por la originalidad de su obra literaria; el Kalevála de Oro de la Academia Scientiarum Fennica de Helsinki, Finlandia (2004); la distinción de Vecino Distinguido, Patrimonio de la Nueva Guatemala de la Asunción del Ilustre y Muy Noble Ayuntamiento de la Ciudad de Guatemala (2004) y fue nombrado Embajador de Turismo de Guatemala por el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT (2004).

Es poeta, ensayista, músico y musicólogo, es uno de los estudiosos de las tradiciones populares y de la historia más reputados del continente americano.

En agosto, en el marco del Festival del Centro Histórico, les invitamos a visitar la Exposición Personajes Destacados de Nuestros Barrios en el antiguo Convento de Santo Domingo, vengan y conozcan a otros personajes interesantes que construyen nuestra historia e identidad guatemalteca.

miércoles, 7 de julio de 2010

Otro personaje destacado de nuestros barrios: María Mercedes Arrivillaga


María Mercedes Arrivillaga es primera actriz. Vive en el barrio de La Merced. Se ha destacado por su larga trayectoria y sus innumerables representaciones en el medio teatral en Guatemala, así como sus diferentes representaciones en medio televisivos para publicidad.

María Mercedes realizó sus estudios teatrales en La Candelaria (Colombia) y el talento que posee le ha valido varios reconocimientos que la acreditan como una de las mejores actrices del medio guatemalteco. Su basta experiencia hace que María Mercedes encare el escenario y al público con mucha seguridad haciendo que el oficio dramático parezca fácil; demuestra además, su cualidad histriónica con la que aborda cada papel que encara.

Ha integrado muchos de los mejores grupos teatrales a lo largo de su carrera, entre los que destacan: Compañía de Teatro de la Universidad Popular; Grupo Diez del Teatro Gadem; Teatro Producciones Candilejas; Teatro Centro; Rayuela; entre otros.

Muchos directores han confiado en ella, entre los que destacan: Rubén Morales Monroy, Guillermo Ramírez Valenzuela, Joam Solo, René Molina, entre otros.

Entre sus últimos trabajos destaca su participación en el filme de Mario Monteforte Toledo, Donde acaban los caminos, basada en la novela del mismo nombre.

Algunas de las obras en las que ha participado son: Sueño de una noche de verano; Tartufo; Camila; Orinoco; Te juro Juana; La barca sin pescador; Al borde del abismo; Los árboles mueren de pie; Pinocho; El fantasma de mi mujer; Chicharrón con yuca; Matemos a Marta; La tercera palabra; M'ijo el bachiller; Eran tres los inocentes y muchas otras más.

Actualmente, María Mercedes imparte clases de teatro en un centro educativo y ejerce de forma activa, el oficio dramático.

Los invitamos a visitar la exposición Personajes destacados de nuestros barrios del 13 al 15 de agosto en el Convento de Santo Domingo. Vengan y conozcan a otros personajes que contribuyen a una Guatemala más rica en su cultura y arte.

Texto tomado de: http://teatristaschapines.blogspot.com/2009/02/maria-mercedez-arrivillaga.html
Foto de Ana Cristina Rosales Carrera.