domingo, 13 de octubre de 2013

PROGRAMA DEL IV FESTIVAL DE LA AVENIDA DE LOS ÁRBOLES

Estos son los programas de los dos escenarios del IV Festival de la Avenida de los Árboles para este domingo 20 de octubre de 10:00 a 18:00 horas. 

Escenario 1
10:00 Coro USAC
10:30 Coro Nacional de Guatemala
11:00 Dúo Guatelinda
12:30 Gad Echeverría
13:00 Kin Lalat
14:00 En boca de todos
14:30 Headphones
15:00 Riddance
15:30 Skndalo
16:00 No te creo
16:30 Supersónicos
17:00 Sklda2
17:30 Alternativa

Escenario 2
10:00 Homenaje poético a Alaíde Foppa
12:00 Conversatorio Certamen BAM Letras 2013
12:30 Poetry Slam
13:00 Poesía bajo los árboles
14:00 Devorah Rahel
14:30 Alejandro Arriaza
15:00 Oscar Conde y Mayra Rossell
16:00 Danza USAC
16:30 Academia Dance Art
17:00 Danza Capoeira

Exposición y venta de libros: Editorial Marquense, Ciencia y Cultura, Editorial Palo de Hormigo, Editorial Piedrasanta, FLACSO, AVANCSO, Casa del Libro, F&G Editores, Sin Tecomates Ediciones, Seminario de Literatura Feminista.

Parqueo sobre la 15 avenida entre 2a. y 4a calle de la zona 1. 

Admisión gratuita. 

ALAÍDE FOPPA EN EL IV FESTIVAL DE LA AVENIDA DE LOS ÁRBOLES

El Colectivo Cultural Pie de Lana, la Cátedra Alaíde Foppa y el Seminario de Literatura Feminista invitan cordialmente al:

HOMENAJE POÉTICO A ALAÍDE FOPPA

EN EL MARCO DEL IV FESTIVAL DE LA AVENIDA DE LOS ÁRBOLES
A LAS 10:00 HORAS EN EL ESCENARIO 2

Alaíde Foppa fue una poeta, escritora y feminista muy reconocida que nació en Barcelona, vivió algunos años en Argentina y pasó su juventud en Italia, donde estudió en la Facultad de Letras Italianas con especialización en Historia del Arte. 

De regreso a Guatemala en 1944 se incorporó a los movimientos que dieron el triunfo a Juan José Arévalo. En los años 50 impartió clases en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Por razones políticas, en 1956 se trasladó a México con sus cinco hijos, para reunirse con su esposo. Sus méritos intelectuales le permitieron ocupar la cátedra de Literatura Italiana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México; además, en la Escuela de Ciencias Políticas fundó la cátedra de Sociología de la Mujer. También fundó la revista FEM, primera publicación feminista en México. Asistía a reuniones de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. 

El 19 de diciembre de 1980, en un viaje a Guatemala, fue secuestrada y desaparecida por el gobierno de Romeo Lucas García. Sus restos nunca fueron hallados. 

Escribió sus primeros poemas en italiano. Su primer libro Poesías fue publicado en España en 1926. De su obra poética se destacan: La Sin Ventura; Los dedos de mi mano, Aunque es de noche, Guirnalda de Primavera, Elogio de mi cuerpo y Las palabras y el tiempo


domingo, 6 de octubre de 2013

IV FESTIVAL CULTURAL DE LA AVENIDA DE LOS ÁRBOLES

El Colectivo Cultural Pie de Lana y vecinos del Barrio San José invitan al 


IV FESTIVAL CULTURAL DE LA AVENIDA DE LOS ÁRBOLES

a realizarse en la 15 Avenida entre 4a. y 7a. calles de la zona 1, Ciudad de Guatemala

el domingo 20 de octubre de 2013 de 10:00 a 18:00 horas

en memoria del vecino destacado, Alfonso Bauer Paiz, copartícipe de los logros de la Revolución del 20 de octubre de 1944. 

La admisión será gratuita y habrá estacionamiento disponible sobre la 15 avenida entre la 2a y 4a. calle zona 1. 

Este evento contará con la participación de varios grupos y artistas de música del género coral, trova, ska y rock, tales como: Coro Universitario, Kin Lalat, Sklda2, Alternativa, entre otros. 

Habrá lecturas de poesía, entra las cuales se contempla un homenaje poético dedicado a la escritora guatemalteca Alaíde Foppa, cuyo centenario de nacimiento se conmemorará el próximo año. 

También se incluirán presentaciones de danza moderna, ritmos latinos y capoeira, exposiciones de diversas expresiones de las artes plásticas, venta de libros de autores y/o temas guatemaltecos a cargo de importantes editoriales de reconocido prestigio en nuestro país. Habrá actividades infantiles tales como: juegos infantiles, pintacaritas y globoflexia, así como venta de comida rápida. 

El Festival pretende contribuir a la recuperación de los espacios públicos de uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de Guatemala con diversas expresiones de arte y cultura por medio de una fiesta de convivencia que propicie el encuentro y el intercambio entre la diversidad de pensamiento y contagiar la alegría de construir un futuro mejor, a través de redes que se fortalezcan en le ejercicio de la vinculación y la cooperación. 

Esta actividad celebra los cambios positivos que trajo al país la Revolución del 20 de octubre de 1944 y los 10 años de la "Primavera Democrática" en los que florecieron la democracia, la educación, el arte y la cultura en Guatemala. 

GESTO POÉTICO EN HONOR A CARLOS ZIPFEL Y GARCÍA

El Colectivo Pie de Lana invita a una lectura de poesía de la obra de: 

Carlos Zipfel y García 
que se realizará en: 

Proyecto Cultural Poporopo (4a. calle 7-46, zona 1) Ciudad de Guatemala

el sábado 12 de octubre de 2013 a las 18:00 horas. 

Valia Zipfel, hija del poeta, realizará la reseña biográfica del escritor. 

Los lectores de su obra serán: 

Juan Guillermo Lera
Julio González
Manuel Lera y
Claudia Chinchilla

Al inicio habrá un recital de violonchello a cargo de Josué Yol

La admisión es gratuita. 

Carlos Zipfel y García nació en la ciudad de Guatemala en 1937. Durante su vida ganó varios premios literarios. Entre ellos, el Premio Nacional del Sindicato de Estudiantes Universitarios de Madrid en 1954. También editó la revista Guatemala Comercial en 1955 y escribió para el diario La Hora y Prensa Libre. Estudió en Guatemala, Italia y España, donde vivió una larga estancia y en donde impartió charlas sobre poesía centroamericana. También fue integrante del grupo "La Moira" que tuvo entre sus miembros a Luz Méndez de la Vega y a Manuel José Arce Leal. 

Algunas de sus obras son: Poesía sin motivo, Cantos de amor para la Antigua Guatemala y Elegía de junio

Falleció el 10 de julio de 2013 en su casa de habitación en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, debido a un incendio originado por causas no establecidas.