miércoles, 27 de noviembre de 2013

JÓVENES CELEBRANDO LA VIDA EN UNA CULTURA DE PAZ

El Colectivo Cultural Pie de Lana y el Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- del Barrio San José tienen el agrado de invitar al III Festival "Jóvenes celebrando la vida en una cultura de paz", a realizarse en la 15 Av. entre 5a. y 7a. calles de la zona 1, Ciudad de Guatemala, el domingo 1 de diciembre de 2013, de las 14:00 a las 18:00 horas, con motivo del aniversario de la Firma de la Paz y con el objetivo de ofrecer opciones para que los jóvenes del lugar ocupen su tiempo libre de forma que los aleje de la violencia y la delincuencia. 

El Club Argos de Guatemala estará participando en este evento al realizar un intercambio gratuito de series de animé, películas animadas, etc. Los que deseen pueden asistir luciendo alguno de sus cosplay. 

Para los que gustan del Hip-hop, la escuela Trasciende organizará batallas 3 versus 3, 7 Tosmoke, Rap y Graffiti en vivo con Kayado y Chocolate, interesados inscribirse en el correo electrónico bboychama@gmail.com o al teléfono 3446-2993 con Chama.

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH realizará un exposición de las actividades que han realizado a favor de la paz. PROPAZ tendrá un stand destinado a los jóvenes. 

La Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ, junto con otras organizaciones, presentará videos breves realizados por jóvenes. 

Los logros de la Revolución del 20 de Octubre de 1944 fueron frenados por la Contrarrevolución de 1954. Los intentos por regresar a los tiempos de la Primavera Democrática dieron como resultado que el 13 de noviembre de 1960, en el Cuartel Matamoros, ubicado a pocos pasos del Barrio San José, hubiera un levantamiento que se considera el inicio del Conflicto Armado Interno que terminó con la Firma de la Paz el 29 de diciembre de 1996. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

RECUERDOS DE ANTAÑO

En el marco del XVI Festival del Centro Histórico, el Colectivo Pie de Lana invita al evento: 

RECUERDOS DE ANTAÑO

el cual se llevará a cabo en el hogar Margarita Cruz Ruiz del Barrio San Sebastián, el viernes 8 de noviembre a las 18:00 horas. 

El historiador Doctor Aníbal Chajón realizará una breve semblanza del barrio. 

El Dr. Chajón escribe:

El arte en la ciudad de Guatemala

En la capital del país se han construido obras en los estilos artísticos incorporados desde Europa y Estados Unidos. El primero de ellos fue el neoclásico, que imitó las obras de griegos y romanos. 

Luego, se introdujo el Romanticismo, con esculturas que producían un efecto sentimental. 

Al finalizar el siglo XIX se crearon obras historicistas, que imitaban períodos históricos en una época en la que ya existían  construcciones en concreto reforzado. 

También se encuentran ejemplares modernistas, inspirados en motivos vegetales, con mucha decoración y líneas curvas. Al avanzar el siglo XX se impuso el Art Decó, que se caracteriza por destacar volúmenes y decoración geométrica. 

A mediados de la centuria, se incorporó el funcionalismo, con edificios sin decoración y materiales vistos. Ya en la segunda mitad del siglo se utilizaron el Tardomoderno, con uso de espejos, y el Postmoderno, que se inspiró en la cultural local. 

La admisión es gratuita. Los esperamos.