domingo, 25 de octubre de 2015

NOCHE DE LAS LEYENDAS EN EL CERRITO DEL CARMEN

Xibalba Producciones, Colectivo Cultural Pie de Lana y El Duende del Ático te invitan a la tradicional "Noche de las leyendas" que vuelve nuevamente para celebrar nuestras tradiciones guatemaltecas. Este año en el Cerrito del Carmen, entrada por la Avenida Juan Chapín zona 1, Ciudad de Guatemala, el sábado 31 de octubre de 2015, a partir de las 6 p.m. Admisión: Q.30.00 adultos, Q.15.00 niños y Q.50.00 extranjeros. Área de estacionamiento disponible en la Avenida Juan Chapín.

Déjate envolver por las historias de El Sombrerón, La Llorona, La Siguanaba, Los Penitentes, El Cadejo y muchos más interpretados con el mágico estilo de El Duende del Ático. Se tendrá un recorrido dentro del Cerrito del Carmen donde podrás conocer de cerca a los personajes guiado por pregoneros de la época. Este evento se realiza con el apoyo de Guatespantos, Colectivo Casa Fantasmas Guatemala y Fundación Teoxché.

De acuerdo con el folclorista estadounidense Stith Thompson, las leyendas son una mezcla de ficción y realidad cuya parte esencial es el relato de acontecimientos que pasaron en algún período de la historia, por lo que no son solamente fabricaciones de la imaginación. Celso Lara, historiador guatemalteco, define como característica fundamental de este tipo de narraciones el que se cree en ellas porque siempre hay una prueba de su veracidad; es decir, todas tienen un punto de partida real: “son narraciones orales en las que ni el que narra ni el que escucha sabe que es real, sino que puede ser real, así como puede ser mentira”.


Según Lara, se pierde la noción de lo posible y se abre espacio a la imaginación, creando un mundo surrealista en el que nada es imposible. Además, agrega que: “las leyendas en Guatemala son estructuralmente formas de tradición oral”, porque se van transmitiendo de generación en generación por medio del habla y los gestos. Por lo mismo, sus autores permanecen en el anonimato al responder a una cultura completa y no solamente a un individuo.


lunes, 12 de octubre de 2015

HECHIZOS EN CAFÉ LEÓN

Colectivo Cultural Pie de Lana y Café León, tienen el agrado de invitar a la inauguración de la exposición pictórica HECHIZOS de la artista LILY PALOMO JÁUREGUI, a realizarse el miércoles 28 de octubre de 2015, a las 4:30 p.m., en las instalaciones de Café León, 8a. Avenida 9-15, zona 1, Barrio El Sagrario de la Ciudad de Guatemala. Esta muestra permanecerá abierta al público del 28 de octubre al 6 de noviembre de 2015, en horario de 08:00 a 18:00 horas.
La expositora expresa que una idea, un trazo, una figura, toma forma, su creatividad emerge, conversa con la inspiración y de ese conjunto nace una colección de hechiceras, brujitas y del conocido y admirado Mago Merlín. Su obra es arte contemporáneo, tinta, acrílico, en un estilo caricaturesco. Brujitas que toman café, leen, aman, charlan con sus gatos y la luna, Merlín ofrenda su magia. Acompaña su obra con poemas breves cuyo contenido se basa en mensajes transparentes y positivos. El tema es magia blanca, Lily tiene como propósito dar un toque agradable a la vida y romper la rutina. Invita a volar en escobas de fantasía hacia la luna de plata y a quedar embrujados con sus Hechizos.
Para dar una idea, compartimos tres de sus poemas:
CAFÉ DE OLLA
Agua hirviendo.
Canela. Especies.
Endulzadito con rapadura.
Luego,
buen café.
Mezcla perfecta.
Exquisita bebida y
luego...
a beber bajo luz de luna.
HECHICERA
Soy hechicera de lunas.
Tengo en mis manos,
energía de luz
para eclipsar trocitos de sol.
ASTRÓNOMO
Yo, Merlín, te digo
observa conmigo las estrellas.
Deja tu rutina.
Eleva tus ojos al cielo.
Consagra tu esencia.
Cultiva tu intelecto.


POSTALES EN CLUB DE LECTURA

El Club de Lectura Miguel Ángel Asturias del Colectivo Cultural Pie de Lana, tiene el agrado de invitar a su última reunión del año a realizarse en la Plaza Miguel Ángel Asturias, ubicada en la 14 avenida y 3a. calle zona 1, Barrio San José, el domingo 18 de octubre de 2015, de 4 a 5:30 p.m. Admisión Gratuita. En esta oportunidad se estará conversando sobre la obra "Postales" escrita por Engler García y publicado por Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes.

Engler García nació en Guatemala en 1979, tiene estudios en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Escribe una columna de opinión en Plaza Pública, periódico digital de la Universidad Rafael Landívar. Ha publicado en la revista "La Ermita", en las revistas virtuales "Te Prometo Anarquía" y "Luna Park" y aparece en la antología de narrativa guatemalteca actual "Ni hermosa, ni maldita" de Editorial Alfaguara.

Cada último domingo de mes, el Club de Lectura Miguel Ángel Asturias se reunió para conversar sobre literatura guatemalteca, en la plaza dedicada al premio nobel la cual se ubica a pocos pasos de la casa que habitó el laureado escritor guatemalteco. En octubre de 2015, la reunión se realizará el domingo 18 por el proceso electoral que habrá el último domingo del mes. Después de esta actividad, el Club de Lectura se volverá a reunir a partir de abril de 2016.


jueves, 8 de octubre de 2015

VI FESTIVAL CULTURAL DE LA AVENIDA DE LOS ÁRBOLES

Colectivo Cultural Pie de Lana tiene el agrado de invitar al VI Festival Cultural de la Avenida de los Árboles a realizarse en la 15 avenida entre 4ª. y 7ª. calle zona 1, Barrio San José de la Ciudad de Guatemala, el martes 20 de octubre de 2015 (día de asueto), de las 10 a.m. a las 6 p.m. Admisión gratuita.

El Festival es un actividad de música, poesía, danza, exposiciones y literatura que se realiza en memoria del vecino destacado del Barrio San José, Alfonso Bauer Paiz, protagonista de los logros de la Revolución del 20 de octubre de 1944 y en esta oportunidad, para celebrar los logros ciudadanos de ayer, hoy y siempre.

El evento será al aire libre y habrá espacios con música clásica a cargo de: Cuarteto Romanzza y Arte para Vivir, música andina por Cerro Andino. Participarán los solistas y cantautores: Vicky Alvarado, Marlon Valenzuela, Laura Penados, El Zurdo, Jackeline Nisthal, Alejandro Arriaza.  Así mismo, se presentarán las bandas nacionales: Radikal, Somni View, 4C, Conciencia Sublime, Los Dukes, Alex Herrera Band, Spira, No Te Creo, La Flaka, BluesCifer. Habrá lectura de poesía a cargo del Seminario de literatura feminista, Literatas que dan lata, escritores y poetas independientes, así como un gesto poético dedicado al escritor Oscar Arturo Palencia. Se presentará la obra de teatro "El Principito" a cargo de Nómada Producciones, habrá danza a cargo de la Asociación Espiral y circo contemporáneo a cargo de Cirke Freskolongo.

La actividad incluye exposiciones y venta de pintura, escultura, fotografía, artesanías y libros de temas y/o autores guatemaltecos. Así mismo, habrá venta de comida y actividades infantiles tales como: Cuentacuentos, globoflexia, pintacaritas y juegos.

La actividad finalizará con un reconocimiento musical a la participación ciudadana de 1944 y 2015, la cual estará a cargo de Danilo Cardona y que lleva por título "Florecerás Guatemala", que es una consigna que se utilizó recientemente en las protestas en contra de la corrupción y que es una canción que hizo famosa el grupo guatemalteco Kin Lalat.

El 20 de octubre de 1944 se inició en Guatemala una década cargada de transformaciones históricas en materia laboral, económica, social, política y cultural. Durante ese período Alfonso Bauer Paiz ocupó varios cargos públicos desde donde trabajó por mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos.



domingo, 4 de octubre de 2015

GUATEMALA VIVE EL ARTE EN EL CERRITO DEL CARMEN

Colectivo Cultural Pie de Lana, Fundación Teoxché y Dirección de Formación Artística de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, tiene el agrado de invitar, como cierre de la agenda cultural: "Guatemala vive el arte", a asistir el domingo 11 de octubre, a las 10:00 horas, en la Banca Rotaria del Cerrito del Carmen, 12 avenida y 2a. calle zona 1, a la Exposición de la Academia de Dibujo y Pintura de San Lucas Sacatepéquez; y las presentaciones de las Marimbas de la Academia de Sanarate, El Progreso y del Conservatorio de Quetzaltenango; y, la Banda y  la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Quetzaltenango. Admisión gratuita.


En el marco de las actividades de la Capital Iberoamericana de la Cultura, durante el año 2015, se estuvo realizando la agenda cultura "Guatemala vive el arte" que consistió en una presentación mensual en el Cerrito del Carmen de algunas academias artísticas que funcionan en el interior de la república.