martes, 19 de abril de 2016

LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Colectivo Cultural Pie de Lana y el Ballet Nacional de Guatemala “Patrimonio Cultural de la Nación” tienen el agrado de invitar a dos presentaciones especiales de la obra Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, basada en el cuento del escritor británico Lewis Carroll publicado por primera vez en 1865. La adaptación es de Andrea Álvarez, Julio Ramírez y Sonia Marcos. La dirección general está a cargo de Sonia Marcos. Este programa está preparado para niños y adultos, para que juntos compartan entre amigos y con las bailarinas y bailarines del Ballet Nacional de Guatemala.

La primera presentación será el domingo 24 de abril de 2016 a las 16:00 horas en el atrio de la Iglesia San Sebastián, 6a. Avenida y 2a. Calle zona 1, Barrio San Sebastián. La segunda será el sábado 30 de abril de 2016 a las 16:00 horas a un costado del Parque Isabel La Católica, 9a. Avenida y 1a. Calle zona 2, Barrio Moderno. La admisión es gratuita para las dos actividades.

El Ballet Nacional de Guatemala es una institución artística estatal que pertenece a la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, funciona desde 1948 especializada en la promoción y difusión de la danza clásica y académica. Promueve y difunde el arte de la danza como medio de recreación y formación de la sociedad guatemalteca; apoya el desarrollo cultural de Guatemala; propicia el desarrollo de la danza en general y el desarrollo de su personal, para así posibilitar su realización como profesionales de la danza. Actualmente es la única compañía de ballet clásico de Centroamérica.

El Barrio San Sebastián de la Ciudad de Guatemala fue también conocido como el barrio de los batanecos y llegó a tener cerca de 800 telares. En el siglo XIX se convirtió en un barrio de élite, con hermosas viviendas. En cuanto a la cultura generada en el barrio durante tantos años y pervivencia de algunos de sus habitantes, es digno de mención el hecho que posee un rica tradición oral de cuentos y leyendas con versiones propias del barrio. El templo de San Sebastián fue construido en 1748 edificado en estilo neoclásico, conserva su original fachada sencilla. El culto al Padre Eterno los días miércoles es una de las actividades más importantes del barrio.

El Barrio Moderno se ubica en el área conocida anteriormente como Potrero de Corona. El 12 de octubre de 1915 se inauguró el parque Isabel La Católica por deseo del español Ricardo Pérez Maestre, entonces propietario de los potreros de Corona. El monumento fue realizado por Antonio Doninelli y representa, en estilo modernista, a la reina sobre un pedestal que tiene motivos mudéjares. Frente al monumento se construyó una fuente con un mapa de América en relieve. Se circuló el parque con verja de hierro.

El Colectivo Cultural Pie de Lana es una Asociación no lucrativa que propicia la convivencia barrial y recreación para el desarrollo integral de nuestros barrios y la diversidad de sus habitantes. Realizamos actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos, enfocadas en cultura, educación y patrimonio, creando barrios más conscientes, vivos, activos y responsables.

-fin-