jueves, 10 de noviembre de 2016

VI FESTIVAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA

VI FESTIVAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El Colectivo Cultural Pie de Lana tiene el agrado de invitar al VI Festival de la Memoria Histórica, a realizarse en Casa Roja, 3a. avenida 6-51 zona 1, el sábado 12 de noviembre de 2016, a las 6 p.m. y en la Plaza Miguel Ángel Asturias, 14 avenida y 3a. calle zona 1, Barrio San José, el domingo 13 de noviembre de 2016, de las 10:00 a las 12:30 horas. Admisión gratuita.

El programa a desarrollar en Casa Roja consistirá en un homenaje póstumo a Alfonso Porres que incluirá una muestra de su trabajo audiovisual.  El programa a realizar en la Plaza Miguel Ángel Asturias iniciará a las 10:00 horas con la presentación del libro "En la paz y en la guerra, memorias revolucionarias" del licenciado Héctor Nuila. A las 10:30 horas habrá una lectura de la poesía de escritores desaparecidos durante el tiempo del conflicto armado, tales como: Otto René Castillo, Luis de Lión, Roberto Obregón, etc. A las 11:00 horas habrá un conversatorio titulado "Interpretación de las manifestaciones del duelo social postconflicto desde el punto de vista filosófico" a cargo del licenciado Carlos González Orellana, y finalizará con la presentación del libro: "La virgen de los inditos y el cristo freudiano", del escritor Juan Saguí. Durante el desarrollo de la actividad, el público asistente podrá apreciar la exposición fotográfica "Guatemala. Eterna primavera, eterna tiranía", de la reportera gráfica Jean-Marie Simon quien presenció la guerra en Guatemala entre 1980 y 1988.

Alfonso Porres fue un cineasta, poeta, investigador, antropólogo, fotógrafo, artista plástico y luchador incansable de las causas sociales quien falleció en abril recién pasado y colaboró desde el primer Festival de la Memoria Histórica con muestras de documentales relacionados con el conflicto armado. En el conversatorio "Interpretación de las manifestaciones del duelo social postconflicto desde el punto de vista filosófico", se tocarán temas como: La incomodidad que genera en las conversaciones el tema del conflicto armado, la polarización que produce en la población los juicios por genocidio, y el olvido como inicio de un nuevo ciclo vicioso que inevitablemente conduce a su repetición. La Exposición "Guatemala. Eterna primavera, eterna tiranía", es un testimonio gráfico de una de las épocas más oscuras de la historia guatemalteca, la cual es preciso recordar para entender la situación actual del país y formular propuestas a futuro consecuentes con el contexto histórico y político de los últimos 30 años.

Los logros de la Revolución de 1944 fueron frenados por la Contrarrevolución de 1954. Algunos guatemaltecos lucharon por volver a vivir los tiempos de la primavera democrática de los 10 años y por eso, el 13 de noviembre de 1960, en el Cuartel Matamoros de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, se registró el levantamiento que es considerado el inicio del conflicto armado que duró 36 años y que terminó con la firma de la paz, el 29 de diciembre de 1996. Lamentablemente las injusticias y desigualdades que provocaron el conflicto armado aún siguen vigentes, aún después de la firma de la paz y del retorno de la democracia a Guatemala. Por esa razón, esta actividad se realiza en esta fecha y en la Plaza Miguel Ángel Asturias que se encuentra cerca del Cuartel Matamoros, donde se inició una época de las mayores tragedias de la historia del país pero también con grandes aportes en el arte por medio de nuevos cuestionamientos y búsquedas estéticas, de las que hoy queda mucho más que solo sus obras.


-fin-