martes, 28 de junio de 2011

LA BELLEZA DEL BARRIO LA MERCED


Parte I

HISTORIA DEL BARRIO

El barrio fue proyectado en el trazo de la ciudad por Marcos Ibáñez, cuando la ciudad se trasladó del Valle de Panchoy al Valle de la Ermita de la Viergen en 1773.

Al trasladar el diseño de los barrios, fueron agrupados en "Quarteles", dentro de los que se encuentra el Quartel de La Merced, el cual comprendía el barrio de la Catedral y el de San José, conformado por 35 manzanas.

En el año de 1872 cuando se realizó el primer catastro de la ciudad, la morfología de las calles y cuadras del barrio estaban definidas como las encontramos en la actualidad.

El 20 de enero de 1825, para conservar el ornato y la seguridad de la ciudad, esta fue dividida en trece cantones. La propuesta estuvo a cargo de Julián Rivera, se basó en los estudios realizados por James Kerkwod y fue publicada en 1866.

Las conmemoraciones cuaresmales en torno a la imagen de Jesús Nazareno y a la Virgen de La Merced, "patronos" del barrio, se convirtieron en el eje central de la identidad de sus habitantes, razón por la cual el nombre del barrio se derivó del templo fundado por la Orden Mercedaria. Fue a través de este centro religioso que surgieron las principales manifestaciones culturales que hoy marcan las dinámicas que suceden en el barrio.

Actualmente, el barrio se encuentra compuesto por 23 manzanas y su jurisdicción está a cargo del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Información proporcionada por Urbanística, Taller del Espacio Público de la Municipalidad de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario