jueves, 29 de marzo de 2012

¡ELABOREMOS LA ALFOMBRA DEL 2012!

El Colectivo Cultural Pie de Lana te invita a participar con los vecinos de la Avenida de los Árboles de la zona 1, barrio San José, Ciudad de Guatemala, en la elaboración de la alfombra dedicada a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, con motivo de su tradicional procesión de Domingo de Ramos este 1 de abril de 2012. 

La alfombra se realizará en la emblemática Avenida de los Árboles, 15 avenida entre 5a. y 7a. calles de la zona 1, el sábado 31 de marzo de 2012, a partir de las 22:00 horas. La procesión hará su paso por este sector a las 9:00 horas del domingo. Si quieres ser voluntario o voluntaria puedes comunicarte con Luis de León al 5513-9075.

LAS ALFOMBRAS


Durante la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala se realizan muchos trabajos artísticos que son denominados "efímeros" porque son de corta duración.  Entre ellos podemos mencionar los adornos procesionales, los altares de velación y las alfombras. 

Efectivamente, un aspecto característico de la Semana Santa en Guatemala son las alfombras que se elaboran en las calles al paso de las procesiones. Es un arte efímero, pero permite hacer volar la imaginación y la creatividad. 

Las personas se detienen para admirarlas, y se sorprenden por el arduo y delicado trabajo invertido, pero la mayoría ni se imagina que elaborar una alfombra, en muchos casos, es posible gracias a la tradición familiar de generaciones o a la organización de vecinos que quieren dejar su huella al paso de la imagen de su devoción.

Según los materiales utilizados y la longitud de la alfombra, la inversión puede ser desde Q100.00 hasta Q5,000.00 y más. Para sufragar los gastos cada vecino da una ofrenda. 

Los materiales más utilizados en alfombras sencillas son pino, de base, corozo, flores y espacios de aserrín. En alfombras más elaboradas se requieren moldes con diseños, de preferencia, de madera, aserrín multicolor, flores de todo tipo, arena, frutas y verduras. 

Se puede invertir desde algunos minutos hasta muchas horas si se toma en cuenta que el trabajo puede conllevar la elaboración de un diseño, moldes, comprar el aserrín que después debe colarse y teñirse con añelina para dar paso a la elaboración en el propio lugar que puede necesitar varias horas, bajo el sol durante el día o con bajas temperaturas en la noche o madrugada.

La Consagrada Imagen del Jesús Nazareno de los Milagros

El histórico Santuario Arquidiocesano del Señor San José, es fiel guardián de una de las máximas expresiones de la imaginería colonial guatemalteca: "Jesús Nazareno de los Milagros".  Esta bella imagen es atribuida por tradición a Alonzo de la Paz y Toledo, imaginero guatemalteco del siglo XVII. La tradición indica que el culto a Jesús de los Milagros se inició allá por el años de 1685, hace 326 años, el cual se inicia en la Ermita de la Santa Cruz del Milagro, a dicha Ermita se le llamó de la Cruz del Milagro. 

(Información tomada del sitio del Santuario Arquidiocesano del Señor San José; foto de Dana Palacios)


No hay comentarios:

Publicar un comentario