domingo, 24 de febrero de 2013

LOS JÓVENES POR LA PAZ

El domingo 2 de diciembre de 2012, en la Avenida de los Árboles zona 1 de la ciudad de Guatemala, cientos de jóvenes le declararon la paz a la violencia por medio de su activa participación en el II Festival Jóvenes celebrando la vida en una cultura de paz. 

Este evento fue organizado por el Colectivo Cultural Pie de Lana y realizado con motivo del aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz. El evento pretende brindar sanas alternativas a los jóvenes del sector por medio de demostraciones de lo que otros jóvenes como ellos hacen con su tiempo libre. 

Hubo un concurrido concurso de hip hop que se desarrolló durante toda la jornada con la animación de Chama y los DJ Dash y Fender. Jóvenes de Palín, Escuintla, que pertenecen a la Asociación Cristiana de Jóvenes -ACJ- elaboraron un colorido grafitti.

En otro escenario, jóvenes del barrio San José demostraron su afición por la poesía y la música e invitaron a otros jóvenes a unirse a una campaña permanente en contra de la violencia por medio de la prevención. 

Alumnos de la Escuela Taller de la Agencia Española de Cooperación tuvieron una exposición y venta de artículos fabricados por sus estudiantes. 

La Universidad Popular -UP- invitó a los jóvenes a inscribirse en los cursos que realizan. Dos personajes de la época navideña entregaron la información a los transeúntes. 

Las federaciones de judo y ajedrez hicieron demostraciones de sus respectivas disciplinas deportivas. 

La Fundación Samuel Villatoro montó una interesante exposición del fotógrafo Mauro Calanchina sobre movimientos estudiantiles y universitarios realizados durante el conflicto armado interno. 

Este festival termina de conmemorar un ciclo de la historia guatemalteca. Es el epílogo del Festival Cultural de la Avenida de los Árboles realizado el 20 de octubre, el cual celebra los logros de la Revoluación de Octubre, en memoria del revolucionario y vecino destacado del barrio San José, Alfonso Bauer Paiz.

El evento continuó en noviembre con el II Festival de Cine de la Memoria Histórica, tomando en cuenta que fue en el Cuartel Matamoros, ubicado en este mismo sector, donde aconteció el levantamiento del 13 de noviembre de 1960.  Este levantamiento marcó el inicio del conflicto armado que culminó con la Firma de la Paz el 29 de diciembre de 1996.  

A continuación, unas fotos del Festival Jóvenes celebrando la vida en una cultura de paz: 




El Colectivo Cultural Pie de Lana agradece a todas las personas y entidades que hicieron posible este evento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario