lunes, 17 de octubre de 2016

VI FESTIVAL CULTURAL DE LA AVENIDA DE LOS ÁRBOLES

El Colectivo Cultural Pie de Lana tiene el agrado de invitar al VI Festival Cultural de la Avenida de los Árboles, a realizarse en la 15 avenida entre 4a. y 7a. Calle zona 1, Barrio San José, Ciudad de Guatemala, el jueves 20 de octubre de 2016, de 10 a.m. a 6 p.m., en memoria del Vecino Destacado, Alfonso Bauer Paiz. Admisión Gratuita. 

Este evento cultural y de convivencia incluye conversatorios, lectura de poesía guatemalteca, presentaciones de danza y conciertos musicales de diversos géneros, a realizarse en forma simultánea en tres escenarios, complementado con actividades lúdicas, juegos infantiles, exposición de pinturas, fotografías y venta de libros de temas y/o autores guatemaltecos, artículos fabricados con material reciclado, comida y bebidas, ubicados en toldos a lo largo de la Avenida de Los Arboles.

Los grupos musicales que se presentarán son: Cerro Andino, Dúo Guatelinda, Epsilon, Spira, Conciencia Sublime, Under y No Te Creo. Los cantantes que participarán son Vicky Alvarado, Cosmonauta, Marlon Valenzuela, Laura Penados, Jackeline Nisthal y Alejandro Arriaza. La danza correrá a cargo Sundari, Compañia de Danza Contemporánea Spiral y Escuela Superior de Arte.

La poesía estará a cargo de Arte para vivir, Poesía bajo los árboles y Literatas que dan lata. Habrá un gesto poético dedicado al grupo literario “Los Novísimos” y un conversatorio sobre el Centro Cívico y el Centro Cultural. También habrá un conversatorio sobre Roberto Castañeda, artista de la danza nacional y Haroldo Rodas, historiador, quienes eran vecinos del Barrio San José fallecidos recientemente.

También se presentarán los libros "El perro en llamas" y "Aquí siempre es de noche" de Byron Quiñonez, a cargo Amorfo Comics; "Negrura" de Virgilio Rodríguez Macal, en el centenario de su natalicio, a cargo de Editorial Piedra Santa; “Cuadro Sin Costumbres” de Julio Serrano, a cargo de Metáfora Ediciones; “Zona Intima” de Ligia García y García, a cargo del Fondo de Cultura Económica; y 4 libros objeto, a cargo de Ediciones Bizarras. Las exposiciones de pintura y fotografía estarán a cargo de: Escuela de Pintura Infantil "Frida Kahlo", Colectivo “Chucho Callejero”, Colectivo “Uaxactun” y  Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Las actividades infantiles estarán a cargo de Biblioteca Infantil Itinerante del Centro Cultural de España -CCE-, Educentro de Editorial Piedra Santa, Feria Internacional de la lectura infantil y juvenil, Banco del Niño del Crédito Hipotecario Nacional –CHN- y Ministerio de Cultura y Deportes. Los Food Trucks participantes son: Rico y punto, Cabrito Cabrón, Modelo Food Truck y Back to grill.

Gracias a la colaboración del Museo de la Universidad de San Carlos –MUSAC-, cada año este festival tiene como imagen de su afiche, uno de los grabados de la colección “Manifestaciones Guatemaltecas” realizada en la década los años 50 por el artista mexicano Arturo García Bustos, discípulo de la pintora Frida Kahlo y esposo de la artista guatemalteca Rina Lazo, discípula del maestro Diego Rivera. El grabado de este año es “Tierra en manos campesinas”.

El Licenciado Alfonso Bauer Paiz fue Ministro de Trabajo, durante su gestión  impulsó la emisión del Código de Trabajo, que constituyó uno de los logros en el ámbito laboral del gobierno revolucionario del Doctor Juan José Arévalo. Vivó en el exilio por muchos años después del derrocamiento de Jacobo Arbenz Guzmán. Antes de regresar a Guatemala, ayudó al retorno de los refugiados guatemaltecos que se encontraban viviendo en el sur de México, quienes habían huido a consecuencia del conflicto armado guatemalteco. Sus últimos años de vida los vivió junto a su esposa Miriam de Bauer, en su casa de habitación ubicada en la avenida donde se realizará el festival.

Colectivo Cultural Pie de Lana es una asociación no lucrativa, cuyos miembros son vecinos del sector y no perciben remuneración alguna, únicamente trabajan con el objetivo de contribuir con la recuperación de los espacios públicos de los barrios antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, por medio de la realización de actividades culturales como esta.

Más información en el Facebook: Colectivo Pie de Lana o en los teléfonos: 53010052, 32114169 o 59454775.


-fin-




No hay comentarios:

Publicar un comentario