domingo, 13 de febrero de 2011

UN BARRIO DE TRADICIÓN: LA CANDELARIA


Estaremos presentando, en varias entregas, la historia y datos interesantes de algunos de los barrios más antiguos de la ciudad. El primero de ellos es el barrio de Candelaria.

HISTORIA DEL BARRIO

El barrio Candelaria es uno de los barrios más antiguos y fue establecido durante el traslado de la ciudad. Situado entre la ermita del Cerro del Carmen y La Parroquia, La Candelaria aparece ya como Cuartel en las Ordenanzas del Ayuntamiento en 1791.

La Parroquia de Candelaria figura en los mapas de 1806 como un punto intermedio entre La Ermita y La Parroquia. Este recinto religioso unificó a la antigua parroquia de Candelaria y a la iglesia de Nuestra Señor de los Dolores del Cerro, trasladadas desde la Antigua a la Nueva Guatemala de la Asunción.

En los años de 1872 y 1876, La Candelaria formaba junto con la Parroquia Vieja, la primera y segunda sección de la ciudad. La Candelaria conservó siempre su carácter popular y tuvo mucho auge en el período conservador de Rafael Carrera (1837-1871), cuando el fervor a la Virgen de Candelaria cobró gran relevancia.

LUGARES EMBLEMÁTICOS
  • Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria
  • Cerrito del Carmen y la Ermita
  • Avenida Juan Chapín
  • Avenida y casa de Miguel Ángel Asturias
  • Fábrica Peter Pan
  • Sastrería La Estrella
PERSONAJES HISTÓRICOS

Juan Chapín
Personaje creado por el escritor guatemalteco José Milla y Vidaurre con el cual logra describir al guatemalteco común que se identifica con su barrio y sus costumbres.

Rafael Carrera
Oriundo del barrio de La Candelaria, contribuyó a la restauración de la iglesia de Candelaria concluida en 1867. En ese mismo año firmó un decreto proclamando a Guatemala como república soberana e independiente, separándola definitivamente de la patria federada centroamericana.

Miguel Ángel Asturias
Uno de los principales exponentes guatemaltecos de la literatura universal. Vivió su infancia en las calles de este barrio. Escritor, poeta, ensayista y periodista, se inspiró en las vivencias con indígenas y criollos, las cuales plasmó en cuentos y novelas. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año de 1967. Es autor de obras como El Señor Presidente, Leyendas de Guatemala, Hombres de Maíz, Mulata de Tal, El espejo de Lida Sal, entre otras.

COSTUMBRES Y TRADICIONES
El barrio de La Candelaria es de inmensa riqueza tradicional, en él aún se aprecian algunas viejas casonas coloniales, fuentes y tanques de agua. Es un barrio con gran contenido de tradición oral, ya que es aquí en donde nacen los cuentos y leyendas de la ciudad. Con el barrio de La Parroquia, el de Candelaria constituye el alma de las tradiciones populares de la ciudad de Guatemala.

Los cortejos procesionales católicos hacen su recorrido a lo largo del año, siendo la primera procesión en honor a la Virgen de Candelaria, la cual sale el último sábado del mes de enero, aunque la festividad es el 2 de febrero. La procesión de Jueves Santo es la que tiene el recorrido más largo de todas las procesiones que recorren la ciudad de Guatemala durante la Semana Santa.

Texto proporcionado por Urbanística, Taller del Espacio Público de la Municipalidad de Guatemala.

Fotografía tomada del sitio web Guatemala en 360 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario