viernes, 20 de febrero de 2015

COLECTIVO CULTURAL PIE DE LANA: UN EJEMPLO DE GESTIÓN CULTURAL BARRIAL

En el año 2009, el Centro Cultural de España, junto con la Municipalidad de Guatemala, invitó al primer curso de Gestión Cultural Barrial dirigido a los vecinos de los barrios Cerro del Carmen, San Sebastián, San José y Moderno. 

Vecinos de estos barrios asistieron cada sábado al curso que era dirigido por la española Julia Lara y como parte del cierre del curso, los estudiantes debieron presentar un evento cultural. A partir de la experiencia, varios vecinos decidieron conformar el Colectivo Cultural Pie de Lana. 

El Colectivo Cultural Pie de Lana tiene como objetivo recuperar los espacios públicos de los barrios antiguos del Centro Histórico por medio de actividades culturales gratuitas. Actualmente, el Colectivo está conformado por vecinos de los barrios antiguos que trabajan ad-honorem; ellos son: Luis de León, Luis Enrique Celis C. y Juan Guillermo Lera de barrio San José; Margarita Aranda de Barrios de barrio San Sebastián; Clara Luz Valencia de barrio Moderno; Flor de María de León, Miguel Medina, José Antonio Arana y Johanna Godoy de Cerro del Carmen. 

El nombre del Colectivo corresponde a una de las leyendas de estos barrios: Pie de Lana era el personaje que usaba calcetines de lana sobre las botas para entrar sigilosamente en las casas antañonas; robaba a los pudientes para repartir su botín entre los menos afortunadas. Sus andanzas todavía son parte de la historia oral de estos barrios. 

El Colectivo, contando solamente con sus capacidades de gestión y buena voluntad, ha logrado desarrollar un programa continuo de actividades culturales en los barrios mencionados. Cada año, en enero y febrero, el grupo planifica las actividades anuales y contempla el desarrollo de éstas en los diferentes barrios. 

Algunas de las actividades más reconocidas han sido las presentaciones del Ballet Guatemala y el Ballet Folklórico por las fiestas patronales de los barrios San José y Cerro del Carmen; las intervenciones en el Festival del Centro Histórico con la presentación "Barrio San Sebastián Ayer y Hoy" y el tour guiado en trolley por los barrios con la presentación de los personajes de leyenda; la exposición itinerante de los personajes distinguidos de los barrios; los gestos poéticos que reconocen la obra literaria de autores guatemaltecos; el Festival de Cine de la Memoria Histórica; el Festival de Invierno en las plazas Joaquín Orellana y Miguel Ángel Asturias y el Festival de la Avenida de los Árboles que llegó a su quinta edición en el 2014. 

Estas actividades se logra realizar gracias a la colaboración desinteresada de artistas y grupos artísticos; a la aportación gratuita de infraestructura por parte de entidades gubernamentales y empresas; gracias a la donación en especie de productos por parte de pequeños comerciantes de los barrios y empresas; gracias al apoyo de los Comités de Barrios de estos lugares y a los dueños de restaurantes, centros culturales y cafés que ceden gratuitamente sus espacios para realizar los eventos. 

Desde el año 2011, el Colectivo tiene personería jurídica. Esto ha permitido que el Colectivo reciba algunas pequeñas donaciones individuales para cubrir gastos emergentes en las actividades, cuando no es posible gestionarlos de forma gratuita. Sin embargo, la frecuencia y cantidad de actividades requiere de un mayor apoyo económico. 

La aspiración del Colectivo es convertirse en una organización con sede propia en estos barrios que pueda extender el número de actividades culturales, sumar más voluntarios a la causa y que pueda ofrecer acceso a la cultura a niños y jóvenes. 

El Colectivo cuenta con un correo electrónico: ccpiedelana@gmail.com; un blog en el que se publican las actividades que se realizan: colectivoculturalpiedelana.blogspot.com; y dos páginas de FB: Colectivo Pie de Lana y la Fan Page Colectivo Cultural Pie de Lana. Todos son medios de promoción y divulgación que pueden ser consultados para observar la trayectoria del grupo. 

Los sueños nunca terminan y la cultura continúa siendo la mejor manera de identificar el lado humano de las personas. El Colectivo continuará luchando porque
que los barrios antiguos sean un mejor lugar para vivir, desarrollarse y expresar cultura. Ese es su compromiso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario