lunes, 17 de noviembre de 2014

MUESTRA DE CINE DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El Colectivo Cultural Pie de Lana tiene el agrado de invitar a la proyección de la película 
"Las cruces... poblado próximo"

el sábado 22 de noviembre de 2014, a las 18:00 horas en las instalaciones de Caja Lúdica (5a. calle 16-79, zona 1), a pocos pasos del Cuartel Matamoros. 

Admisión gratuita. 

Previamente, a las 16:00, habrá un conversatorio en el cual participará el licenciado Américo Cifuentes, quien hablará sobre su trayectoria política y la Social Democracia en Guatemala. 

A las 17:00 horas habrá un foro con algunos de los actores de la película, entre ellos, Daneri Gudiel Cano

"Las cruces... poblado próximo" es una producción de Casa Comal y se remonta a los tiempos del conflicto armado en Guatemala. La comunidad de Esperanza ha sido arrasada por los "pintos" y llega el aviso que el próximo objetivo es la comunidad de Las cruces. La decisión de huir o luchar debe ser analizada por los líderes de la comunidad y llega el apoyo de siete guerrilleros dispuestos a arriesgar su vida por proteger al pueblo. Sin embargo, surgirán conflictos de opiniones, política y de ideales entre los habitantes del pueblo y los guerrilleros. 

En Guatemala, los logros de la Revolución del 20 de octubre de 1944 fueron frenados por la contrarrevolución  de 1954, a partir de lo cual, acontecieron varios enfrentamientos sociales, hasta que el 13 de noviembre de 1960, en el Cuartel Matamoros, se registró un levantamiento armado que se considera el inicio del conflicto interno que duró 36 años, hasta que se firmó la paz el 29 de diciembre de 1996.  El tema del conflicto armado ha sido llevado al cine en varias ocasiones y "Las cruces... poblado próximo" es una muestra de ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario