domingo, 25 de octubre de 2015

NOCHE DE LAS LEYENDAS EN EL CERRITO DEL CARMEN

Xibalba Producciones, Colectivo Cultural Pie de Lana y El Duende del Ático te invitan a la tradicional "Noche de las leyendas" que vuelve nuevamente para celebrar nuestras tradiciones guatemaltecas. Este año en el Cerrito del Carmen, entrada por la Avenida Juan Chapín zona 1, Ciudad de Guatemala, el sábado 31 de octubre de 2015, a partir de las 6 p.m. Admisión: Q.30.00 adultos, Q.15.00 niños y Q.50.00 extranjeros. Área de estacionamiento disponible en la Avenida Juan Chapín.

Déjate envolver por las historias de El Sombrerón, La Llorona, La Siguanaba, Los Penitentes, El Cadejo y muchos más interpretados con el mágico estilo de El Duende del Ático. Se tendrá un recorrido dentro del Cerrito del Carmen donde podrás conocer de cerca a los personajes guiado por pregoneros de la época. Este evento se realiza con el apoyo de Guatespantos, Colectivo Casa Fantasmas Guatemala y Fundación Teoxché.

De acuerdo con el folclorista estadounidense Stith Thompson, las leyendas son una mezcla de ficción y realidad cuya parte esencial es el relato de acontecimientos que pasaron en algún período de la historia, por lo que no son solamente fabricaciones de la imaginación. Celso Lara, historiador guatemalteco, define como característica fundamental de este tipo de narraciones el que se cree en ellas porque siempre hay una prueba de su veracidad; es decir, todas tienen un punto de partida real: “son narraciones orales en las que ni el que narra ni el que escucha sabe que es real, sino que puede ser real, así como puede ser mentira”.


Según Lara, se pierde la noción de lo posible y se abre espacio a la imaginación, creando un mundo surrealista en el que nada es imposible. Además, agrega que: “las leyendas en Guatemala son estructuralmente formas de tradición oral”, porque se van transmitiendo de generación en generación por medio del habla y los gestos. Por lo mismo, sus autores permanecen en el anonimato al responder a una cultura completa y no solamente a un individuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario