viernes, 30 de julio de 2010

Alfonso Bauer Paiz, un vecino ilustre de nuestros barrios


Alfonso Bauer Paiz estudió en el colegio La Preparatoria desde la preprimaria hasta graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras. En 1936 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala y se graduó de Abogado y Notario en 1942. Fue uno de lo 311 ciudadanos que firmaron el documento que solicitaba al presidente Jorge Ubico que restaurara las garantías constitucionales, siendo éste el inicio de la gesta heroica de la revolución del 20 de octubre de 1944, que dio como resultado la llamada "Primavera Democrática de los 10 años" (1944-1954). Fue presidente del Colegio de Abogados, docente universitario y miembro del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Durante el gobierno revolucionario del doctor Juan José Arévalo Bermejo, fue diputado al Congreso de la República, Magistrado Supervisor de Trabajo, Ministro de Economía y Trabajo correspondiéndole institucionalizar los Tribunales de Trabajo. Desafió a grandes compañías transnacionales como la famosa United Fruit Company a la que exigió cumplir con el Código de Trabajo. Durante el gobierno revolucionario del soldado del pueblo, Jacobo Arbenz Guzmán, fue fundador del Banco Nacional Agrario, hoy Banrural, encargado de otorgar los créditos para los programas agrícolas de la reforma agraria.

En 1954, sale exiliado a la ciudad de México, regresando clandestinamente en 1957. En 1971 sufre un atentado, el cual lo obliga a salir nuevamente de Guatemala. Vive en Chile, Cuba y Nicaragua. Fue asesor jurídico en la comunidades indígenas guatemaltecas asentadas en el sur de México a causa del conflicto armado interno sufrido en Guatemala y participó en los diálogos nacionales previos a la firma de la paz. Regresó definitivamente a su patria en octubre de 1995 para participar activamente en movimientos sociales y políticos. En 1999 es electo diputado al Congreso de la República y al concluir su período trabajó como investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con su esposa, doña Miriam Colom de Bauer, vive actualmente en la Avenida de los Árboles de la zona 1, con la satisfacción del deber cumplido, leal a sus ideales y la conciencia tranquila que únicamente el trabajo honesto brinda.

Se acerca la apertura de la exposición Personajes destacados de nuestros barrios del 14 al 16 de agosto en el antiguo Convento de Santo Domingo (12 Av. 11-11, zona 1). Si quieres conversar con Alfonso Bauer Paiz ven el sábado 14 a las 14:00 horas al convento y podrás conocerlo en persona.

Fotografía tomada de mimundo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario