jueves, 22 de julio de 2010

¿Sabías que Alaíde Foppa fue vecina de estos barrios?


Así es: Alaíde Foppa fue vecina del barrio del Cerro del Carmen. Ella fue una poetisa y literata muy reconocida que nació en Barcelona, vivió algunos años en Argentina y pasó su juventud en Roma, Italia, donde estudió en la Facultad de Letras Italianas con especialización en Historia del Arte.

De regreso a Guatemala en 1944 se incorporó a los movimiento que dieron el triunfo a Juan José Arévalo. En los años 50 impartió clases en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por razones políticas, en 1956 se trasladó a México con sus cinco hijos, para reunirse con su esposo. Sus méritos intelectuales le permitieron ocupar la cátedra de Literatura Italiana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México; además, en la Escuela de Ciencias Políticas fundó la cátedra de Sociología de la Mujer. También fundó la revista FEM, primera publicación feminista en México. Asistía a reuniones de las organizaciones de defensa de derechos humanos.

El 19 de diciembre de 1980, en un viaje a Guatemala para visitar a su madre, fue secuestrada y desaparecida por el gobierno de Romeo Lucas García. Sus restos nunca fueron hallados.

Escribió sus primeros poemas en italiano. Su primer libro Poesías, fue publicado en España en 1926. De su obra poética merecen destacarse: La Sin Ventura, Los dedos de mi mano, Aunque es de noche, Guirnalda de Primavera, Elogio de mi cuerpo y Las palabras y el tiempo. Como periodista y crítica de arte, escribiría en periódicos y revistas de varios países. Tradujo al español la poesía de Miguel Ángel Buonarroti.

Ya se acerca el Festival del Centro Histórico en agosto. No olvides visitar la exposición "Personajes destacados de nuestros barrios" en el antiguo Convento de Santo Domingo, del 14 al 16 de agosto y luego, en la galería Kilómetro Cero del Palacio Nacional de la Cultura del 18 al 22 de agosto. Nuestros barrios están llenos de historia, vale la pena recuperarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario