lunes, 25 de abril de 2011

BARRIO SAN JOSÉ, UN LUGAR DE TRADICIÓN


Luego de un breve descanso, continuamos presentándoles información interesante y valiosa sobre los barrios del Centro Histórico, cortesía de Urbanística, Taller del Espacio Público de la Municipalidad de Guatemala.

HISTORIA

El barrio San José forma parte del antiguo bloque colonial del Cerro del Carmen, conformado también por los barrios de La Parroquia y de La Candelaria, que constituían la zona de amortiguamiento del Centro Histórico por la fuerza que aportaron en la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción.

El barrio San José junto con el de Catedral pertenecían al Quartel de La Merced, siendo uno de los barrios más antiguos de la Nueva Guatemala, según el trazo de Marcos Ibáñez en 1778. Su traza se perfila con mayor detalle en 1806; en el catastro de 1872 forma parte de la sección tercera de la ciudad; en el año de 1825, cuando la ciudad es dividida en cantones, se convierte en el Cantón No. 3. Su morfología se mantuvo de la misma manera hasta 1871 cuando fue modificada con las llamadas Reformas Liberales, al establecerse nuevos cantones.

Fue un barrios en donde vivieron grandes artistas, carpinteros y escultores, que continúan hasta la actualidad la tradición artesanal agrupados por la imagen de su santo patrono San José.

De acuerdo con Celso Lara y Haroldo Rodas es un área que cuenta con el mayor número de tradiciones vivas: celebraciones religiosas, culinarias, trabajo artesanal y presencia de personajes históricos y notables de la historia de la Ciudad de Guatemala.

LUGARES EMBLEMÁTICOS

El templo de San José de Guatemala de la Asunción es el relicario de Jesús Nazareno de los Milagros, tallado en el siglo XVII, consagrado al gremio de carpinteros ubicados en el sector durante la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción. De él se deriva el nombre del barrio y constituye el lugar más importante.

Otros lugares emblemáticos soen el Callejón del Judío, el cual está ubicado muy cerca del Cerro del Carmen; la Avenida de los Árboles que se extiende a través de los barrios de San José, Candelaria y La Parroquia, caracterizada por la arboleda que la adorna y le da nombre; y la avenida San José caracterizada por los escultores artesanales y carpinteros tradicionales que se ubican en ella. El tanque de San José es otro lugar emblemático dentro del barrio, que forma parte de los vestigios de la arquitectura hidráulica de la ciudad.

PERSONAJES HISTÓRICOS

Alfonso Alvarado (1923)
Músico, violoncelista del Conservatorio Nacional de Música. Egresado de la Escuela Normal para Maestros de educación Musical. Estudió en varias universidades nacionales y extranjeras. Fundó la Orquesta de Profesores de Educación Pública en Santiago de Chile en 1963.

Alfonso Bauer Paiz (1918)
Abogado y notario de la USAC, donde fue docente y miembro del Consejo Superior Universitario. Participó en la Revolución del 20 de octubre de 1944. Fue diputado del Congreso de la República en 1945, miembro de la Junta Monetaria, Ministro de Economía y Trabajo.

Haroldo Rodas (1966)
Licenciado en historia de la USAC, maestro en historia del arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente en la USAC y la UFM. Dirigió el Centro de Estudios Folclóricos. Fue director de relaciones públicas de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural. Dirige el Museo Fray Francisco Vásquez.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

El barrio San José forma parte del circuito de procesiones del Centro Histórico durante el período de Semana Santa y otras fiestas religiosas. Durante la Semana Santa se realizan los huertos y alfombras de aserrín considerados elementos tangibles por su calidad de arte efímero y sus características de producción artesanal; e intangibles, por el alto contenido de significados y símbolos locales relacionados con la religión católica.

Texto proporcionado por Urbanística de la Municipalidad de Guatemala.




2 comentarios:

  1. Bonito e interesante post. Nos encantaría ver fotos de las actividades del Barrio San José, como la creación de las alfombras, etc. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno que te gustó, Trudy! Buscaremos fotos de las alfombras para subirlas. Saludos.

    ResponderEliminar