martes, 12 de abril de 2011

¡Ven a elaborar una alfombra!



El Colectivo Cultural Pie de Lana te invita a participar con los vecinos de la Avenida de los Árboles de la zona 1, barrio San José, Ciudad de Guatemala, en la elaboración de la alfombra dedicada a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, con motivo de su tradicional procesión de Jueves Santo este 21 de abril de 2011.

La alfombra se realizará en la 5a. calle entre 14 y 15 avenida, y en la 15 avenida entre 5a. y 8a. calles de la zona 1, a partir de las 14:00 horas. La procesión hace su paso por este sector a las 21:30 horas. Si quieres ser voluntario o voluntaria puedes comunicarte con Luis de León al 4118-2449.

LAS ALFOMBRAS

Un aspecto característico de la Semana Santo en Guatemala son las alfombras que se elaboran en las calles al paso de las procesiones. Es un arte efímero, pero permite hacer volar la imaginación y la creatividad.

Las personas se detienen para admirarlas, y se sorprenden por el arduo y delicado trabajo invertido, pero la mayoría ni se imagina que elaborar una alfombra, en muchos casos, es posible gracias a la tradición familiar de generaciones o a la organización de vecinos que quieren dejar su huella al paso de la imagen de su devoción.

Según los materiales utilizados y la longitud de la alfombra, la inversión puede ser desde Q100.00 hasta Q5,000.00 y más. Para sufragar los gastos cada vecino da una ofrenda.

Los materiales más utilizados en alfombras sencillas son pino -de base-, corozo, flores y espacios de aserrín. En alfombras más elaboradas se requieren moldes con diseños, de preferencia, de madera, aserrín multicolor, flores de todo tipo, arena, frutas y verduras.

Se puede invertir desde algunos minutos hasta muchas horas si se toma en cuenta que el trabajo puede conllevar la elaboración de un diseño, moldes, compara del aserrín que después debe colarse y teñirse con añelina para dar paso a la elaboración en el propio lugar que puede necesitar varias horas, bajo el sol durante el día o con bajas temperaturas en la noche o madrugada.

Jesús de Candelaria

Hablar de Jesús de Candelaria es hilvanar historia y leyenda, es hablar de una tradición de fe que se vive en Guatemala desde hace más de 400 años. Jesús de Candelaria identifica nuestra nacionalidad criolla, nuestra religiosidad popular, nuestra historia.

Su tez morena de sangre criolla, sus labios a perpetuidad entreabiertos, sus ojos verdes, su mirada hacia el frente y su abnegación abrazando el pesado madero, describen al Nazareno de la Serena Mirada, que ha ido inspiración de artistas, músicos, pintores, artesanos y del pueblo guatemalteco, que cada Jueves Santo acude a recibir sus santas bendiciones, durante sus 17 horas de trayecto procesional.

El breve pontificio del Papa Inocencio XI del año de 1677, resuelve un viejo conflicto entre las cofradías de indios de la iglesia Santa María de la Candelaria y de los nobles o españoles de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, cuya disposición deja la procesión de Jesús de Candelaria en día Jueves Santo, el día eucarístico, por ser una imagen mística. Mientras que a Jesús de la Merced lo asigna para seguir saliendo el día Viernes Santo.

Desde entonces quedó delimitado el día de procesión de ambas hermandades o cofradías. En este documento papal se menciona que la procesión de Jueves Santo sale desde tiempos inmemorables, lo que implica que si los devotos mayores no recordaban de cuando databa la procesión, aún por tradición oral contada por sus abuelos. Esto quiere decir que Jesús de Candelaria ya salía en procesión por lo menos 100 años atrás, lo que refrenda su hechura a mediado del siglo XVI.

Los terremotos de 1773 obligan la traslación de la capital al Nuevo Valle de la Virgen, y la mejor manera de hacer que los pobladores dejen su tierra es llevándose a las imágenes de su devoción, desde entonces empieza a cobrar una gran fuerza entre los devotos, siendo una de las principales imágenes a la llegada del siglo XX. Tanto se había extendido su devoción popular, tanto se hablaba de sus milagros, y tanto era admirada su belleza escultórica que en el año de 1917 el Arzobispo de Guatemala decide consagrarlo, en ceremonia especial, la tarde del sábado 3 de febrero de 1917.

Diez años después, Su Santidad, el papa Pío XI, declara universal la fiesta de Cristo Rey, nombrándose a Jesús de Candelaria en Guatemala, bajo tal advocación que lo identifica así desde entonces. La procesión, que como vemos es muy antigua, ha sufrido muchas transformaciones, pero siempre ha sido muy importantes.

No cabe duda que el siglo XX marcó un gran crecimiento en cuanto a sus devotos cargadores, andas y recorrido procesional, pero de acuerdo a las distintas épocas, el cortejo de Jueves Santo siempre ha sido de gran trascendencia par los guatemaltecos. Por eso se dice que no puede haber Jueves Santo sin eucaristía sagrada, y que no puede haber Jueves Santo en Guatemala sin Jesús de Candelaria.



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