domingo, 3 de abril de 2011

JUSTICIA, ANTE TODO





El sábado 2 de abril se proyectó la película El juicio en Nuremberg en la plaza Rotaria del Cerro del Carmen. Asistieron alrededor de 50 personas. Julio Solórzano Foppa abrió y cerro la proyección con reflexiones profundas sobre la necesidad de justicia para los familiares de desaparecidos y de todas aquellas personas que fueron víctimas del conflicto armado interno.

El juicio de Nuremberg nos presentó escenas impresionantes de los crímenes cometidos contra la población judía, imágenes que tocaron nuestra sensibilidad y que Julio señaló como material que los mismos victimarios tomaron de las atrocidades que cometían. Ese fue un detalle relevante: en el juicio se utilizó el mismo material que ellos habían producido: imágenes y memorandos que intercambiaban; no se recurrió al testimonio de las víctimas.

Otro aspecto que llamó la atención fueron las declaraciones de los acusados, los cuales se limitaban a señalar que se habían "equivocado", que habían seguido un liderazgo con consecuencias que iban más allá de ellos. De los juzgados, los menos fueron dejados en libertad. La mayoría de ellos fueron condenados a la horca. Uno de ellos optó por quitarse la vida por mano propia.

Solórzano Foppa nos dice que es necesario reconocer lo que ha ocurrido durante un conflicto, que es necesario escuchar esos testimonios y hacernos conscientes del horror para exigir justicia, no venganza. Él y otras personas trabajan en la búsqueda de sus familiares desaparecidos y no pierden la esperanza de que Guatemala sea un país que pueda enfrentar su pasado y aspire a brindarles la justicia ansiada.

Agradecemos a Alfonso Porres de Asociación Luciérnaga por el préstamo del equipo necesario para realizar la proyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario