miércoles, 14 de julio de 2010

Celso A. Lara Figueroa, un personaje destacado de nuestros barrios


Celso Lara vive en el barrio San Sebastián. Es historiador y antropólogo, reconocido como uno de los intelectuales más conspicuos del país y América Latina, profesor e investigador titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirige el Centro de Estudios Floclóricos y es profesor de la Escuela de Historia de dicha universidad. Profesor invitado de varias universidades de América Latina y Europa. Ha publicado más de dieciocho libros de historia, tradiciones populares y música de Guatemala.

Se desempeña también como columnista del diario La Hora. Dirige en México la revista Folklore Americano del IPGH-OEA. Por sus méritos ha obtenido premios nacionales e internacionales, entre los que destacan El Quetzal de Oro al mejor libro publicado en Guatemala (1974); el premio Giuseppe Pitré de la ciudad del Palermo, Italia (1999); la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala; el Premio Nacional de Cultura (2000); el premio Joaquín Guichot de la Universidad de Andalucía, España (2001); el premio Historiador Ilustre de Guatemala (2002); el James Russell Lowell Prize, de la Modern Language Association, New York (2003) por la originalidad de su obra literaria; el Kalevála de Oro de la Academia Scientiarum Fennica de Helsinki, Finlandia (2004); la distinción de Vecino Distinguido, Patrimonio de la Nueva Guatemala de la Asunción del Ilustre y Muy Noble Ayuntamiento de la Ciudad de Guatemala (2004) y fue nombrado Embajador de Turismo de Guatemala por el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT (2004).

Es poeta, ensayista, músico y musicólogo, es uno de los estudiosos de las tradiciones populares y de la historia más reputados del continente americano.

En agosto, en el marco del Festival del Centro Histórico, les invitamos a visitar la Exposición Personajes Destacados de Nuestros Barrios en el antiguo Convento de Santo Domingo, vengan y conozcan a otros personajes interesantes que construyen nuestra historia e identidad guatemalteca.

1 comentario:

  1. Bueno, es claro que valdrá la pena visitar la muestra, puesto que podremos incrementar nuestro acervo en torno a varios tópicos y, eventualmente, poder charlar con alguno de los personajes destacados por el evento.

    ResponderEliminar